Solicitud de beneficios fiscales IBI. Paneles solares y/o fotovoltaicos

Descripción

Tendrán derecho a una bonificación en la cuota íntegra del Impuesto, los inmuebles con instalación de los siguientes sistemas de energías renovables, esto es, placas solares para agua caliente sanitaria y paneles fotovoltaicos para producción de electricidad, siempre para autoconsumo.

  • Gozarán de una bonificación del 10% de la cuota íntegra del impuesto durante los tres periodos impositivos siguientes al de la finalización de la instalación y en su caso, desde que conste la conformidad de la declaración responsable de las obras o desde la acreditación de su registro en la CAM del boletín eléctrico, los inmuebles no sujetos al régimen de propiedad horizontal de uso residencial en los que se hayan instalado sistemas de energía solar para agua caliente sanitaria, siempre que se acredite su funcionamiento y que los sistemas instalados dispongan de una superficie mínima de captación solar útil de 4 m2 por cada 100 m2 de superficie construida habitable , y que el rendimiento de la instalación sea como mínimo el 75%.
  • Gozarán de una bonificación adicional del 10%, si simultáneamente a la instalación de los sistemas de placas solares para agua caliente sanitaria, se instalan también sistemas de placas fotovoltaicas para producción eléctrica siempre que se acredite su funcionamiento y que dichos sistemas instalados dispongan de una potencia instalada de hasta 2,5 Kw por cada 100 m2 de superficie construida habitable. Si la potencia instalada es superior a 2,5 Kw por cada 100 m2 de superficie construida habitable la bonificación será del 15%. 
  • Si la instalación es solo de placas fotovoltaicas para producción de electricidad la bonificación será del 10%. El importe de la bonificación anual no podrá exceder del 30% del coste de ejecución material de la instalación. 
  • Los pisos y locales ubicados en edificios sujetos al régimen de propiedad horizontal que realicen una instalación compartida a todos o a alguno de ellos, podrán disfrutar de igual bonificación siempre que se reúnan los mismos requisitos a que se refieren los apartados anteriores. Sólo podrán beneficiarse de la bonificación los pisos o locales vinculados a la instalación debiendo adjuntarse a la solicitud la documentación que ponga de manifiesto la relación de los propietarios partícipes y las cantidades repercutidas a cada uno de ellos así como cualquier otra documentación que se estime procedente o que pueda ser requerida por el Ayuntamiento a tal fin. En el supuesto de pisos o locales en régimen de propiedad horizontal, la cantidad total bonificada cada año no podrá exceder del 30% del presupuesto de ejecución material que se hubiera repercutido a cada propietario.
¿Quién lo puede solicitar?

Cualquier persona física o jurídica.

Documentación a aportar
  • Solicitud en impreso general. 
  • Proyecto técnico o memoria técnica, del certificado de montaje. 
  • Certificado de instalación debidamente diligenciado por el órgano autorizado por la Comunidad de Madrid. 
  • Acreditación que se ha obtenido la conformidad por el Departamento de Urbanismo de la declaración responsable de las obras.
¿Dónde solicitarlo?

Oficinas de Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Arganda del Rey.

Plazo de tramitación El plazo de tramitación es de 6 Meses
Normativa
  •  Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales.
  • Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
¿Quién tramita la solicitud? Ingresos Públicos
Organismo resolutor Ayuntamiento de Arganda del Rey
Observaciones
  • Unidad de Ingresos Públicos (Casa Consistorial. Primera planta).
    Horario de atención: Lunes, miércoles y viernes de 9 a 14 horas.
Más información
DESCARGA DE DOCUMENTOS
ENLACES A AUTOLIQUIDACIONES
14 de Enero de 2022

Registro Electrónico Registro Electrónico

Presencial Presencial

  • Ayuntamiento de Arganda del Rey

Telefónico Telefónico

Sólo Información del trámite.

  • 010 - En Arganda del Rey
  • 91 8711344 - Fuera de Arganda del Rey