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Alta por omisión

Descripción

Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio donde reside habitualmente.Quienes vivan en más de un municipio, se inscribirán en el que residan durante más tiempo al año.

Este trámite permite el alta en el Padrón Municipal de Habitantes a personas que no están inscritas en ningún padrón.

¿Quién lo puede solicitar? El interesado o persona que lo represente debidamente autorizada.
Documentación a aportar

  • Hoja padronal debidamente cumplimentada y firmada por todos los mayores de edad incluidos en la misma. 
  • Documento que acredite la identidad de las personas inscritas. Se deberá presentar original y fotocopia de la siguiente documentación:
    • En el caso de españoles: DNI (obligatorio con 14 años cumplidos).
    • En el caso de extranjeros: Pasaporte en vigor o Permiso de Residencia en vigor.
    • Ciudadanos de Estados miembros de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza: NIE junto a pasaporte o documento de identidad en vigor.
    • Para menores de 14 años: Libro de Familia.
  • Actuación mediante representante. En el caso de que actúe por medio de representante, la representación se deberá otorgar mediante escrito en la que conste la representación para actuar en nombre del interesado. Se acompañará original y fotocopia del documento de identidad del interesado y original y fotocopia del documento de identidad del representante.
  • Menores no emancipados: Original y fotocopia del Libro de Familia para menores de edad no emancipados. En caso de separación o divorcio, original y fotocopia de la resolución judicial que acredite su guarda y custodia.Cuando el menor se empadrone en un domicilio distinto del de sus padres o representantes legales, se acompañará una autorización de los padres o representantes legales para que el menor se empadrone en domicilio distinto, así como original y fotocopia del DNI del autorizante y autorización de la persona inscrita en el domicilio, adjuntando original y fotocopia del documento de documento de identidad de la persona que la suscriba.
  • Declaración responsable: En el caso de alta de menores no emancipados con uno solo de los progenitores, siempre y cuando la guarda y custodia del menor no esté confiada en exclusiva al progenitor que realiza la solicitud, se exigirá la firma de ambos progenitores. Cuando excepcionalmente no se disponga de la firma de ambos progenitores, deberá aportarse una declaración responsable del progenitor que realiza la solicitud de tener la guardia y custodia del menor y capacidad legal suficiente para hacer la inscripción en el Padrón municipal, así como de no encontrarse incurso en alguno de los supuestos de hecho previstos en los artículos 103.1 c) o 158.3c) del Código Civil.
  • Documento que acredite el uso de la vivienda. Se deberá presentar original y fotocopia de la siguiente documentación:
    • Contrato de arrendamiento en vigor. En los contratos prorrogados deberá acompañarse del último recibo del pago del alquiler, o
    • Escritura de la vivienda, o
    • Contrato de suministro de agua, luz, gas, telefonía fija a nombre del interesado junto a la última factura expedida por la compañía.
    • Cuando ninguno de los solicitantes sea titular de la vivienda, será necesario que el titular de la misma lo acredite mediante alguno de los documentos anteriormente indicados y firmando la correspondiente autorización, adjuntándose fotocopia del documento de identidad del autorizante.
    • Cuando el solicitante se inscriba en un domicilio donde consten empadronadas otras personas, será necesario que el titular o arrendatario de la vivienda, autorice el empadronamiento firmando la correspondiente autorización, adjuntándose fotocopia del documento de identidad del autorizante.Si el arrendatario no está empadronado en el domicilio, será preceptiva, además de la autorización de éste, la del dueño de la vivienda.
    • Cuando se quiera dar de alta en un establecimiento colectivo será necesaria la autorización del Director de dicho establecimiento.
  • El Ayuntamiento está facultado para pedir documentos adicionales acreditativos del uso del domicilio para comprobar la veracidad de los datos contenidos en el padrón municipal.

¿Dónde solicitarlo? Oficinas de Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Arganda del Rey.
Plazo de tramitación El plazo de tramitación es de 3 Meses
Normativa

  • Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, modificada en relación con el Padrón Municipal por la Ley 4/1996, de 10 de enero.
  • Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales aprobado por el Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio, modificado por el Real Decreto 2612/1996, de 20 de Diciembre.
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
¿Quién tramita la solicitud? Ayuntamiento de Arganda del Rey
Organismo resolutor Ayuntamiento de Arganda del Rey
Observaciones

  • Concejalía de Régimen Interior.

Más información

Alta para extranjeros. La inscripción de extranjeros no comunitarios sin autorización de residencia permanente deberá ser objeto de renovación periódica cada 2 años.

Es posible declarar la caducidad de inscripciones que deban ser objeto de renovación periódica, siempre que el interesado no hubiese procedido a tal renovación. En este caso, la caducidad podrá declararse sin necesidad de audiencia del interesado.

DESCARGA DE DOCUMENTOS
15 de Junio de 2017

Presencial Presencial

  • Oficina de Atención a la Ciudadania de Arganda del Rey
  • Oficina de Atención a la Ciudadanía de La Poveda

Telefónico Telefónico

Sólo Información del trámite.

  • 010 - En Arganda del Rey
  • 91 8711344 - Fuera de Arganda del Rey