Licencia de apertura calificada

Descripción

Autorización para obtener Licencia de Apertura para actividades que, por estar consideradas como molestas, insalubres, nocivas o peligrosas, requieren adoptar medidas correctoras sanitarias, de seguridad y/o medioambientales. Para ello, en su tramitación, se emiten informes municipales medioambiental, urbanístico, industrial, sanitario y jurídico.

¿Quién lo puede solicitar? Persona física o jurídica
Documentación a aportar

A) EN LA FASE DE LICENCIA DE INSTALACIÓN , se presentará la siguiente documentación:

1.-Solicitud en impreso normalizado debidamente cumplimentado.
2.-Autoliquidación de tasa e impuesto correspondiente.
3.-Fotocopia del CIF o NIF según el titular sea persona jurídica o física respectivamente.
4.- Plano de situación del inmueble objeto de la solicitud de licencia obtenido de la Sede del Catastro a escala 1:1000
5.-Dos ejemplares en papel de Proyecto técnico y una copia en soporte digital, en DVD o CD, que deberá corresponderse fielmente con el proyecto presentado en papel, y cumpliendo las normas de presentación de acuerdo con los requerimientos del Anexo VIII, que incluirán:

5.1.-Planos en planta, alzado y sección, suficientemente descriptivos de los diversos elementos de la actividad como maquinaria, instalaciones, mobiliario, etc., en escala 1:200, 1:100 ó 1:50. Se incluirán fotos de fachada de actividad.
5.2.-Memoria descriptiva donde se detallen las características de la actividad. Así mismo se hará referencia al cumplimiento del vigente P.G.O.U. haciendo expresa mención a la justificación de la viabilidad urbanística, y al cumplimiento del resto de Ordenanzas, y normas aplicables.
5.3.-Memoria ambiental que contenga al menos la documentación establecida en el artículo 44 de la Ley 2/2002 de 19 de junio de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid.
5.4.-Estudio de Seguridad y Salud.
5.5.-Plan de autoprotección, en su caso.
5.6.- En el Proyecto técnico se incluirá un apartado en el que se indique el Presupuesto por capítulos de las instalaciones y maquinarias valoradas a precios de mercado.
5.7.-Justificación de aislamiento acústico en el caso de actividades sometidas a la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid, y aquellas asimilables por posible contaminación acústica.

En el caso de que el expediente deba ser presentado a la Comunidad de Madrid, en lugar de dos ejemplares del proyecto se deberán presentar 3 ejemplares en papel y una copia en soporte digital completa.

El proyecto vendrá firmado por el Técnico competente y deberá estar visado por el Colegio Oficial correspondiente, o en su defecto con acreditación profesional de habilitación del técnico por su colegio profesional.

6.-Documento que acredite la referencia catastral del local, establecimiento, ubicación, etc, de la actividad.

7.-Cuadro resumen de superficies para la justificación del cumplimiento de la normativa urbanística municipal en modelo recogido en Anexo IX.

B) Posteriormente y en la FASE DE LICENCIA DE APERTURA una vez concedida la licencia de instalación, la documentación a presentar será la siguiente:

1.-Certificado de la Dirección Facultativa justificando que la instalación de la actividad se ha finalizado, se ajusta al proyecto presentado y que cumple la normativa vigente aplicable.
2.-Fotocopia del Impuesto sobre Actividades Económicas o alta censal según corresponda.
3.-Fotocopia de la Licencia de Primera Ocupación.
4.-Contrato de mantenimiento de medios de extinción de incendios con empresa autorizada.
5.-Alta en el servicio municipal de Recogida de Basuras.
6.-Boletín / autorización de Instalación Eléctrica emitido por la Dirección General de Industria, u organismo competente que lo sustituya.
7.-Identificación Industrial de vertidos según la Ley 10/1993 para las instalaciones industriales.

¿Dónde solicitarlo?

Oficinas de Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Arganda del Rey.

Plazo de tramitación El plazo de tramitación es de 3 Meses
Normativa

  • Artículos 9 y siguientes del Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales, aprobado por Decreto de 17 de junio de 1.955 y en especial su artículo 22.
  • Ley 2/2002, de 19 de junio, de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid.
  • Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias aprobada por Pleno el 5 de abril de 2006.
  • Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid.
  • Normas Generales para la Edificación y el Uso del P.G.O.U. de Arganda del Rey de 1.999.

¿Quién tramita la solicitud? Ayuntamiento de Arganda del Rey
Organismo resolutor Ayuntamiento de Arganda del Rey
Observaciones

  • Unidad de Industria (Avda. del Cañal, Nº 44 Nave 19)
    Horario de atención: lunes y miércoles de 8.30 a 10.30 horas, y viernes de 8.30 a 14 horas.

Más información

No se podrá obtener la licencia de apertura si previamente no se dispone de licencia de instalación. Obtenida la licencia de instalación de actividad, no se podrá comenzar a ejercer la misma hasta que no se obtenga la Licencia de Apertura, la cual se otorgará una vez aportados los documentos correspondientes, y previa comprobación por los Técnicos Municipales tanto de la actividad como del cumplimiento de las medidas correctoras impuestas en la licencia de instalación.

Dicha documentación deberá presentarse en el plazo máximo de tres meses a contar desde el día siguiente al de la fecha de notificación de la Licencia de Instalación. En el caso de no hacerlo pasado ese tiempo se entenderá caducado el procedimiento y se procederá al archivo del mismo.

En cualquier caso el plazo máximo para presentar la documentación requerida en la licencia de instalación con el fin de otorgar la de Apertura, será de un año a contar desde la primera. Transcurrido este año, la licencia de instalación concedida quedará sin efecto y será caducada.

DESCARGA DE DOCUMENTOS
ENLACES A AUTOLIQUIDACIONES
11 de Junio de 2020

Registro Electrónico Registro Electrónico

Presencial Presencial

  • Oficina de Atención a la Ciudadania de Arganda del Rey
  • Oficina de Atención a la Ciudadanía de La Poveda

Telefónico Telefónico

Sólo Información del trámite.

  • 010 - En Arganda del Rey
  • 91 8711344 - Fuera de Arganda del Rey