Declaración responsable de primera ocupación

Descripción

Autorización administrativa cuyo objeto es comprobar, en orden a autorizar la puesta en uso de los edificios e instalaciones, que éstos han sido ejecutados de conformidad con el proyecto y condiciones en que las licencias de obras y, en su caso, de urbanización fueron concedidas y que se encuentran debidamente terminadas y aptas, según las condiciones urbanísticas, ambientales y de seguridad, de su destino específico.

¿Quién lo puede solicitar? A petición del interesado, cualquier persona física o jurídica.
Documentación a aportar

Documentación a aportar para tramitar la Declaración Responsable

  • Declaración responsable en impreso normalizado, debidamente cumplimentado.
  • Justificante de pago de la tasa por prestación de licencias urbanísticas.
  • En caso de aplazamiento o fraccionamiento de la tasa, resolución de concesión.
  • Copia de las autorizaciones emitidas por otras Administraciones (documento acreditativo de que se ha presentado el Certificado Final de obras o boletín de telecomunicaciones, según proceda, ante la Jefatura Provincial de Telecomunicaciones; documento acreditativo de que se han registrado todas las instalaciones de servicio al edificio ante la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid).
  • Documentación técnica suscrita por técnico competente y visada por el Colegio Profesional competente, cuando así venga exigida por la legislación aplicable.

Documentación necesaria para obtener la autorización de Primera Ocupación

  • Certificado Final de las Obras suscrito por la Dirección Facultativa de las obras visado por el Colegio Oficial correspondiente y Valoración Final de las Obras también visado, en el que se especifique que las obras ejecutadas se adecuan estrictamente a las condiciones establecidas en la licencia o declaración responsable previa. De haberse introducido modificaciones durante el curso de ejecución de los trabajos se justificará que las mismas no desvirtúan ni alteran las condiciones urbanísticas, de seguridad y medioambientales establecidas en la licencia/declaración responsable. Dichas variaciones, para conocimiento municipal serán descritas y adjuntada la documentación gráficas visada, necesaria para su valoración e incorporación al presente procedimiento de declaración responsable. "
  • Acreditación de haber presentado ante el órgano competente la Declaración de Alteración Catastral (modelo 900-D o el que corresponda según régimen de obras acometido).
  • Documento acreditativo que se han realizado las cesiones correspondientes cuando así lo imponga el planeamiento o gestión urbanística así como la recepción de las obras de urbanización.
  • En caso de edificaciones de nueva construcción, se aportará fotografía acreditativa de la puesta en fachada del número de policía y, en su caso, si es inicio o terminación de calle nombre de la misma.
  • Solicitud de placa de vado debidamente registrada en impreso normalizado, en el caso de que la edificación tuviera garaje, con indicación de la medida del paso de carruajes y número de plazas.
  • Justificación de entrega de escombros y otros residuos en vertedero autorizado, según Orden 2726/2009 de 16 de julio, por la que se regula la gestión de Residuos de Construcción y Demolición. 
  • Libro del edificio (en soporte digital), según dispone la Ley de Ordenación de la Edificación (Ley 38/1999) y la Ley 2/19999, de la Calidad de la Edificación de la Comunidad de Madrid). 
  • Acreditar que todas las instalaciones de servicio al edificio cuentan con sus correspondientes boletines favorables y han sido presentados ante la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid.
  • Documento acreditativo que se ha presentado el Certificado final de las Obras o boletín de telecomunicaciones, según proceda, ante la Jefatura Provincial de Telecomunicaciones o autorización del Organismo competente en materia de telecomunicaciones, de la infraestructura común de telecomunicaciones del edificio
  • Certificado de desmontaje y finalización de uso de grúa torre expedido por el técnico competente.
  • Acreditación de la Calificación Definitiva concedida por el órgano competente de la Comunidad de Madrid en el caso de que las obras ejecutadas consistan en viviendas sometidas a algún régimen de protección.
¿Dónde solicitarlo?

Oficinas de Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Arganda del Rey.
La solicitud podrá presentarse en cualquier momento por medios electrónicos o presencialmente.

Órgano tramitadorDepartamento de Urbanismo (Avda. del Cañal, Nº 44 ¿ Nave 19) Horario de atención: lunes y miércoles de 8.30 a 10.30 horas, y viernes de 8.30 a 11.30 horas.

Plazo de tramitación El plazo de tramitación es de 3 Meses
Normativa
  • Plan General Municipal de Ordenación Urbana de Arganda del Rey.
  • Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias de Arganda del Rey, en lo que no se oponga a lo dispuesto en los artículos 155 a 159 de la Ley 9/2001 de 17 de julio del Suelo de la Comunidad de Madrid. modificados por Ley 1/2020, de 8 de Octubre.
  • Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Otorgamiento de Licencias Urbanísticas de Arganda del Rey.
  • Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid.
  • Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación
  • Ley 2/1999, de 17 de marzo, de Medidas para la Calidad de la edificación de la Comunidad de Madrid
  • Código Técnico de la Edificación (aprobado por el RD 314/2006, de 17 de marzo). 
  • Resto de normativa vigente
¿Quién tramita la solicitud? Departamento de Urbanismo
Requisitos

Forma de solicitud

Mediante DECLARACION RESPONSABLE, cuyo impreso normalizado consta en página web, el que contiene toda la documentación de que debe disponer el solicitante, a fin de que, cuando le sea requerida por el Órgano tramitador, la aporte para ser valorada por los Servicios Técnicos Municipales y continúe su tramitación, de manera que no se produzca el archivo de su expediente por falta de presentación de la documentación.
La Declaración Responsable también contiene el pronunciamiento del solicitante con la afirmación de la tenencia de dichos documentos, así como de que se ha ejecutado la obra objeto de la solicitud de primera ocupación, conforme al proyecto de obras para el que se concedió licencia y los requisitos exigibles en la normativa aplicable, bajo su responsabilidad, por las consecuencias que pudiera ocasionarle, la no aportación de la documentación, cuando le sea requerida por los Servicios Técnicos de este Ayuntamiento, o cuando girada visita de inspección al edificio o instalaciones, no se hayan ejecutado conforme a la licencia de obras concedida, en el caso de que hubiera iniciado el uso de las edificaciones e instalaciones objetos de la autorización de primera ocupación solicitada, antes de la autorización de primera ocupación.

Organismo resolutor Ayuntamiento de Arganda del Rey
Observaciones

  • Departamento de Urbanismo (Avda. del Cañal, Nº 44  Nave 19)
    Horario de atención: miércoles y viernes de 8.30 a 11.30 horas.
Más información

En ningún caso podrá entenderse legitimada la ejecución de actuaciones amparadas en una declaración responsable cuando sean contrarias o disconformes con la legalidad urbanística aplicable. (art. 157. 4 de la Ley 1/2020)
La inexactitud, falsedad u omisión de carácter esencial de cualquier dato, manifestación o documento que se acompañe o incorpore en la declaración responsable, determinará la imposibilidad de continuar con el ejercicio de la actuación legitimada, sin perjuicio del resto de responsabilidades conforme a la legislación del procedimiento administrativo común. La resolución administrativa que declare el cese en el ejercicio del derecho podrá determinar la obligación de restituir la situación jurídica al momento previo del inicio de los actos de transformación, construcción, edificación y uso del suelo, el subsuelo y el vuelo . (art. 157. 7 de la Ley 1/2020)
En el caso de apreciarse incumplimientos o deficiencias esenciales, que no sean susceptibles de subsanación, en particular la incompatibilidad de uso o la existencia de afecciones a la seguridad o al medio ambiente que generen un grave riesgo, se ordenará, previa audiencia al interesado, la paralización de las actuaciones declaradas, sin perjuicio de las responsabilidades indicadas en el apartado anterior. Esta resolución obligará al interesado a restituir el orden jurídico infringido, y podrá determinar la imposibilidad de presentar una nueva declaración responsable con el mismo objeto durante un periodo máximo de un año. (art. 159. 4 de la Ley 1/2020)

DESCARGA DE DOCUMENTOS
ENLACES A AUTOLIQUIDACIONES
6 de Abril de 2021

Registro Electrónico Registro Electrónico

Presencial Presencial

  • Ayuntamiento de Arganda del Rey

Telefónico Telefónico

Sólo Información del trámite.

  • 010 - En Arganda del Rey
  • 91 8711344 - Fuera de Arganda del Rey