Licencia de primera ocupación

Descripción

Autorización administrativa cuyo objeto es comprobar, en orden a autorizar la puesta en uso de los edificios e instalaciones, que éstos han sido ejecutados de conformidad con el proyecto y condiciones en que las licencias de obras y, en su caso, de urbanización fueron concedidas y que se encuentran debidamente terminadas y aptas, según las condiciones urbanísticas, ambientales y de seguridad, de su destino específico.

¿Quién lo puede solicitar? A petición del interesado, cualquier persona física o jurídica.
Documentación a aportar
  • Solicitud en impreso normalizado, debidamente cumplimentado.
  • Autoliquidación de tasa por prestación de licencias urbanísticas (obra mayor).
  • En caso de aplazamiento o fraccionamiento de la tasa, resolución de concesión.
  • Fotocopia de la licencia de obra y de la autorización, en su caso, de ocupación de vía pública, con carta de pago de sus derechos.
  • Original o copia compulsada del Certificado final de obra, expedido por el o los facultativos directores de las obras, visado por el (los) Colegio(s) Oficial(es) correspondiente(s), en el que se acredite, además de la fecha de terminación de las obras, el que éstas se han ejecutado conforme al proyecto técnico aprobado o sus modificaciones posteriores autorizadas y, que están en condiciones de ser utilizadas, así como el cumplimiento de la legislación y normativa técnica vigente.
  • Fotocopia de Declaración de Alteración de bienes de Naturaleza Urbana, sellada por la Delegación de Hacienda.
  • Cuando se trate de edificaciones en Unidades de Ejecución u otras actuaciones urbanísticas de planeamiento, se deberá aportar certificado de la aceptación de la cesión municipal establecidas en el desarrollo del ámbito y recepción de las obras de urbanización.
  • En caso de edificaciones de nueva construcción, se aportará fotografía acreditativa de la puesta en fachada del número de policía y, en su caso, si es inicio o terminación de calle, nombre de la misma.
  • Solicitud de placa de vado debidamente registrada en impreso normalizado, en el caso de que la edificación tuviera garaje, con indicación de la medida del paso de carruajes y número de plazas.
  • Justificación de entrega de escombros y otros residuos en vertedero autorizado, según Orden 2726/2009 de 16 de julio, por la que se regula la gestión de los Residuos de Construcción y Demolición.
  • Autorización de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad Autónoma de Madrid, de todas las instalaciones del edificio.
  • Autorización del Organismo competente en materia de telecomunicaciones, de la infraestructura común de telecomunicaciones del edificio.
  • Libro del Edificio, en soporte papel y soporte digital formato pdf.
  • Valoración final de obra, visada por el Colegio Oficial correspondiente.
  • Fotocopia licencia instalación de grúa torre, en su caso.
  • Certificado de desmontaje y finalización de uso de grúa torre expedido por técnico competente.
¿Dónde solicitarlo?

Oficinas de Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Arganda del Rey.

Plazo de tramitación El plazo de tramitación es de 2 Meses
Normativa
  • ­Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • ­Plan General Municipal de Ordenación Urbana de Arganda del Rey.
  • Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias de Arganda del Rey
  • Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Otorgamiento de Licencias Urbanísticas de Arganda del Rey.
  • ­Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid.
  • ­Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación.
  • ­Ley 2/1999, de 17 de marzo, de Medidas para la Calidad de la edificación de la Comunidad de Madrid.
  • Código Técnico de la Edificación (aprobado por el RD 314/2006, de 17 de marzo).
  • ­Resto de normativa vigente
¿Quién tramita la solicitud? Departamento de Urbanismo
Organismo resolutor Ayuntamiento de Arganda del Rey
Observaciones

  • Departamento de Urbanismo (Avda. del Cañal, Nº 44  Nave 19)
    Horario de atención: miércoles y viernes de 8.30 a 11.30 horas.
Más información

PLAZO DE RESOLUCIÓN EXPRESA: el plazo máximo para la resolución y notificación del procedimiento será de 2 meses, contados desde la fecha de entrada de la documentación completa en el registro del órgano competente para resolver, entendiéndose otorgada por silencio administrativo una vez trascurrido dicho plazo, salvo en el caso de que sea necesaria calificación ambiental, supuesto en que se interrumpirá el plazo que ésta se obtenga, no pudiéndose superar tres meses el plazo de interrupción. En todo caso, el silencio se entiende negativo si sus determinaciones son contrarias a la ordenación territorial y urbanística.

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ENLACES A AUTOLIQUIDACIONES
11 de Junio de 2020

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Presencial Presencial

  • Ayuntamiento de Arganda del Rey

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Sólo Información del trámite.

  • 010 - En Arganda del Rey
  • 91 8711344 - Fuera de Arganda del Rey