Declaración Responsable Urbanística. Cambio de uso.

Descripción

El cambio de uso es una intervención que se regula mediante Declaración Responsable según las determinaciones del artículo 155 i) de la Ley 1/2020 de 8 de octubre por la que se modifica la Ley 9/2001 del Suelo de la Comunidad de Madrid:
Con carácter general estarán sujetos a declaración responsable urbanística todos aquellos actos de transformación, construcción, edificación o uso del suelo, no recogidos expresamente en los artículos 152 y 160 de la presente Ley, y en particular, los siguientes:
i) Los cambios del uso de los edificios e instalaciones, en tanto no tengan por objeto cambiar el uso característico del edificio.

La actuación sujeta a la Declaración Responsable de Cambio de Uso se requiere cuando una finca o local cambia de uso para el que, en un principio, fue autorizado, porque:

  • Un local se transforma en vivienda.
  • Una vivienda se usa para el ejercicio de una actividad.

En la Declaración Responsable el interesado manifiesta bajo su responsabilidad, de forma clara y precisa que la actuación urbanística que pretende realizar cumple con los requisitos exigidos en la normativa urbanística y sectorial aplicable a dicha actuación, que dispone de la documentación acreditativa del cumplimiento de los anteriores requisitos y que la pondrá a disposición del Ayuntamiento cuando le sea requerida, comprometiéndose a mantener dicho cumplimiento durante el tiempo que dura la realización del acto objeto de declaración.

¿Quién lo puede solicitar? A petición del interesado, cualquier persona física o jurídica.
Documentación a aportar
  1. Declaración responsable en impreso normalizado, debidamente cumplimentado.
  2. Justificante de pago de la tasa por prestación de licencias urbanísticas (TLU). 
  3. En caso de aplazamiento o fraccionamiento de la tasa, resolución de concesión.
  4. Autorización de la Comunidad de Propietarios en los términos previstos a tal efecto en la Ley de Propiedad Horizontal vigente.
  5. Se precisará licencia de instalación si el cambio de uso es de vivienda a local. Dicha licencia de instalación no será precisa si el destino es un local "sin uso".
  6. Memoria descriptiva de cambio de uso solicitado. 
  7. Justificación del cumplimiento de la Normativa Urbanística, así como las normas generales como particulares de las Ordenanzas que correspondan del Plan General de Ordenación Urbana de Arganda del Rey.
  8. Planos:
    1. Plano de situación, con referencia catastral.
    2. Plantas de estado actual y estado reformado.
    3. Alzados y Secciones de estado actual y estado reformado
¿Dónde solicitarlo?

La solicitud podrá presentarse en cualquier momento por medios electrónicos o presencialmente en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Arganda del Rey.

Plazo de tramitación El plazo de tramitación es de 2 Meses
Normativa
  • Plan General Municipal de Ordenación Urbana de Arganda del Rey.
  • Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias de Arganda del Rey.
  • Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Otorgamiento de Licencias Urbanísticas de Arganda del Rey. 
  • Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid. 
  • Artículo 155 i) de la Ley 1/2020 de 8 de octubre por la que se modifica la Ley 9/2001 del Suelo de la Comunidad de Madrid 
  • Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación 
  • Ley 2/1999, de 17 de marzo, de Medidas para la Calidad de la edificación de la Comunidad de Madrid 
  • Código Técnico de la Edificación (aprobado por el RD 314/2006, de 17 de marzo). 
  • Resto de normativa vigente.
¿Quién tramita la solicitud? Departamento de Urbanismo
Requisitos

Para la materialización del cambio de uso, y como requisito imprescindible para que el cambio de uso adquiera eficacia jurídica:
Será necesario solicitar licencia de obras, acompañada de la siguiente documentación:

  1. Solicitud de licencia de obras en impreso normalizado
  2. Justificación pago de impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), pagado. 
  3. Justificación pago de tasa por prestación de licencias urbanísticas (TLU), pagado. 
  4. En caso de aplazamiento o fraccionamiento de los tributos indicados en los puntos anteriores, resolución de concesión. 
  5. Justificación pago de fianza para garantizar recogida de residuos, según Orden 2726/2009, de 16 de julio, por la que se regula la Gestión de los Residuos de Construcción y Demolición de la Comunidad de Madrid), pagado. 
  6. Autorización de la Comunidad de Propietarios en los términos previstos a tal efecto en la Ley de Propiedad Horizontal vigente.
  7. Declaración del promotor de colocación de cartel en lugar visible, indicativo de las obras solicitadas y características de las mismas, en cumplimiento de art. 154.1º de la Ley 9/2001 de 17 de julio del Suelo de la C.A.M.
  8. Cuestionario de Estadística de Edificación y Vivienda, firmado tanto por el promotor como por el técnico redactor del proyecto.
  9. Declaración por parte del promotor de la no afección del arbolado por la ejecución de las obras, o en caso contrario licencia de tala. 
  10. Certificado, visado por el colegio oficial correspondiente, en el que conste que el proyecto es conforme con la Legislación Urbanística 
  11. Certificado, visado por el colegio oficial correspondiente, de la viabilidad geométrica y física, previo replanteo.
  12. Hojas de Dirección Facultativa visada: Director de obra y Director de Ejecución
  13. Nombramiento del Coordinador de Seguridad y Salud durante la ejecución de las obras.
  14. Estudio de Seguridad y Salud, en los casos previstos en el Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, o en su caso Estudio Básico de Seguridad y Salud.
  15. Instrucciones de uso, conservación y mantenimiento del edificio una vez terminado, así como normas de actuación en caso de siniestro o emergencia, según la Ley 2/1999, de 17 de marzo, sobre medidas de calidad de la Edificación de la Comunidad de Madrid.
  16. Estudio de gestión de residuos de construcción y demolición según Orden 2726/2009 de 16 de julio, por la que se regula la gestión de los residuos de construcción y demolición de la Comunidad de Madrid.
  17. Certificado de eficiencia energética, según el Real Decreto 235/2013. de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios. 
  18. Proyecto Técnico, al menos en formato digital PDF, suscrito por técnico competente y visado por el colegio oficial correspondiente, cuyo contenido deberá ajustarse a lo dispuesto en la Parte I- Anejo I. "Contenido del Proyecto del Código Técnico de la Edificación."
  19. Se precisará previamente la Licencia de Instalación si el cambio de uso es de vivienda a local. Dicha licencia de instalación no será precisa si el destino es un local "sin uso".

Finalizada la obra hay que presentar declaración de primera ocupación.

Organismo resolutor Ayuntamiento de Arganda del Rey
Observaciones

Departamento de Urbanismo (Avda. del Cañal, Nº 44 ¿ Nave 19)
Horario de atención: lunes y miércoles de 8.30 a 10.30 horas, y viernes de 8.30 a 11.30 horas.

Más información

En ningún caso podrá entenderse legitimada la ejecución de actuaciones amparadas en una declaración responsable cuando sean contrarias o disconformes con la legalidad urbanística aplicable.

La inexactitud, falsedad u omisión de carácter esencial de cualquier dato, manifestación o documento que se acompañe o incorpore en la declaración responsable, determinará la imposibilidad de continuar con el ejercicio de la actuación legitimada, sin perjuicio del resto de responsabilidades conforme a la legislación del procedimiento administrativo común. La resolución administrativa que declare el cese en el ejercicio del derecho podrá determinar la obligación de restituir la situación jurídica al momento previo del inicio de los actos de transformación, construcción, edificación y uso del suelo, el subsuelo y el vuelo.

En el caso de apreciarse incumplimientos o deficiencias esenciales, que no sean susceptibles de subsanación, en particular la incompatibilidad de uso o la existencia de afecciones a la seguridad o al medio ambiente que generen un grave riesgo, se ordenará, previa audiencia al interesado, la paralización de las actuaciones declaradas, sin perjuicio de las responsabilidades indicadas en el apartado anterior. Esta resolución obligará al interesado a restituir el orden jurídico infringido, y podrá determinar la imposibilidad de presentar una nueva declaración responsable con el mismo objeto durante un periodo máximo de un año.

DESCARGA DE DOCUMENTOS
ENLACES A AUTOLIQUIDACIONES
29 de Abril de 2021

Registro Electrónico Registro Electrónico

Presencial Presencial

  • Ayuntamiento de Arganda del Rey

Telefónico Telefónico

Sólo Información del trámite.

  • 010 - En Arganda del Rey
  • 91 8711344 - Fuera de Arganda del Rey