Gestión de reclamaciones de consumo

Descripción

Reclamación es:

  • El trámite que permite a consumidores y usuarios que tengan algún problema o inconveniente con los servicios recibidos, dirigirse a una empresa, profesional, comercio, servicio, etc. ubicados en nuestro municipio, a través de la mediación. 
  • El trámite que permite a consumidores y usuarios, residentes en el municipio, que tengan algún problema o inconveniente con los servicios recibidos, dirigirse a empresa, profesional, comercio, servicio, etc. ubicados fuera de nuestro municipio, trámite que realizará el Servicio de Consumo con la derivación a la administración o empresa correspondiente. 
¿Quién lo puede solicitar?

Pueden presentar reclamaciones los consumidores o usuarios, definidos según la norma vigente:

  • A efectos de esta norma vigente son consumidores y usuarios las personas físicas que actúen con propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión
  • Así como son también consumidores las personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que actúen sin ánimo de lucro en un ámbito ajeno a su actividad comercial o empresarial (por ejemplo comunidad de propietarios, AMPAs)
Documentación a aportar

1. La reclamación se presentará en la hoja de reclamación oficial de establecimiento (hoja autocopiativa que escribimos y firmamos en el establecimiento y de la que nos entregarán las copias blanca y verde)

2. Mediante instancia específica La instancia específica se suministrará en OAC ó puede ser descargada a través de la web
  • Puede presentarse en cualquiera de los registros de Ayuntamiento, remitirse por correo postal, por correo electrónico o por correo administrativo. 
  • Siempre estará firmada por la persona reclamante, o representante, según se indica en los modelos, que completará todos sus datos de identificación personal, así como hará constar los de la empresa reclamada. 
Y se acompañará de la documentación acreditativa (factura, recibos mensuales, contratos, etc).
¿Dónde solicitarlo? Presencialmente en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Arganda del Rey 1 o C/ Monte Alegre, 9
Plazo de tramitación El plazo de tramitación es de 1 Mes
Normativa

  • Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, Ley de Consumidores y Usuarios de 2007
  • Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre.
  • Ley 11/1998, de 9 de julio, de Protección de los Consumidores de la Comunidad de Madrid.
  • Decreto 1/2010, de 14 de enero, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 11/1998, de 9 de julio, de Protección de los Consumidores de la Comunidad de Madrid.
  • Otras normativas específicas de sectores (comercio minorista, bancos y entidades financieras, telecomunicaciones, suministros energéticos, reparación de vehículos a motor, servicios de reparación y asistencia técnica de electrodomésticos, etc) siempre que las hubiere.

¿Quién tramita la solicitud? Ayuntamiento de Arganda del Rey
Forma de iniciacion A petición del interesado
Organismo resolutor Ayuntamiento de Arganda del Rey
Efectos presuntos Sin clasificar
Fin de la vía administrativa Sin clasificar
Más información

Plazo de tramitación:
1. En plazo no superior a un mes recibirá comunicación por correo postal, del inicio de la tramitación.
2. Dependiendo de las gestiones a realizar puede demorar la respuesta 3 a 4 meses.
Si por normativa específica la respuesta requiere más tiempo, se informará a reclamante.

DESCARGA DE DOCUMENTOS
15 de Junio de 2017

Presencial Presencial

  • Oficina de Atención a la Ciudadania de Arganda del Rey
  • Oficina de Atención a la Ciudadanía de La Poveda

Telefónico Telefónico

Sólo Información del trámite.

  • 010 - En Arganda del Rey
  • 91 8711344 - Fuera de Arganda del Rey