Autorización de tala y/o poda drástica de arbolado urbano

Descripción

Cuando por razones de necesidad se requiera la tala de arbolado urbano o bien su poda drástica deberá realizarse una solicitud al Ayuntamiento de modo que los técnicos de la Unidad de Medio Ambiente procedan a su valoración.

Una vez que los técnicos den el visto bueno para la tala o poda drástica del árbol en cuestión, se remitirá una resolución firmada por la Concejalía de Medio Ambiente en la que se autoricen estas operaciones.

Esta autorización deberá solicitarse cuando la tala o poda drástica afecte a cualquier especie arbórea con más de diez años de antigüedad o veinte centímetros de diámetro de tronco al nivel del suelo que se ubique en suelo urbano municipal.

¿Quién lo puede solicitar? Persona física o jurídica
Documentación a aportar

  • Solicitud de autorización en impreso debidamente cumplimentado.

¿Dónde solicitarlo?

Oficinas de Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Arganda del Rey.

Plazo de tramitación El plazo de tramitación es de 6 Meses
Normativa
  • Ley 8/2005, de 26 de diciembre, de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid
¿Quién tramita la solicitud? Ayuntamiento de Arganda del Rey
Organismo resolutor Ayuntamiento de Arganda del Rey
Más información

La tala de arbolado supone la reducción del número de ejemplares de arbolado municipal, para compensar dicha disminución la Ley 8/2005, de 26 de diciembre, de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid, establece en su artículo 2.3 que en aquellos casos en que la tala sea la única alternativa viable se exigirá al titular del arbolado afectado, la plantación de un ejemplar adulto de la misma especie por cada año de edad del árbol eliminado.
La plantación de este arbolado deberá llevarse a cabo dentro del término municipal de Arganda del Rey.
En caso de que esta alternativa no sea viable, el Ayuntamiento realizará una estimación del coste del arbolado afectado en vivero y se exigirá la reposición de un ejemplar adulto de la misma especie del ejemplar eliminado, por cada año de edad de éste. Dicho coste se revertirá al titular del arbolado, ingresándose el dinero abonado en una cuenta bancaria del Ayuntamiento destinada a la plantación de arbolado en el municipio.

DESCARGA DE DOCUMENTOS
15 de Junio de 2017

Presencial Presencial

  • Oficina de Atención a la Ciudadania de Arganda del Rey
  • Oficina de Atención a la Ciudadanía de La Poveda

Telefónico Telefónico

Sólo Información del trámite.

  • 010 - En Arganda del Rey
  • 91 8711344 - Fuera de Arganda del Rey