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Alta por cambio de residencia

Descripción

Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio donde resida habitualmente. Quienes vivan en más de un municipio, se inscribirán en el que residan durante más tiempo al año.

Los menores de edad no emancipados y los mayores incapacitados deben figurar empadronados en el domicilio de los padres que tenga su guarda o custodia, o en su defecto, de sus representantes legales, salvo autorización por escrito de estos para residir en otro domicilio.

En el caso de los recién nacidos, el alta se realiza de oficio por el Ayuntamiento a través de la información facilitada por el Registro Civil. El nacido se inscribirá en el domicilio en el que figuren empadronados ambos progenitores o uno de ellos, dándose preferencia en este último caso al domicilio de la madre.

También es posible efectuar el alta en el Padrón de los recién nacidos a solicitud de los padres que tengan su guardia o custodia o, en su defecto, de sus representantes legales.

Importante

Toda la documentación se presentará en original salvo que se indique lo contrario. En el caso de documentación oficial extranjera, deberá estar traducida al español.

Los documentos de identificación deben estar en vigor

El documento en vigor expedido por las autoridades españolas tiene preferencia frente a cualquier otro documento a la hora de realizar los trámites padronales

Actuación mediante representante: Se aportará modelo de autorización debidamente cumplimentado y firmado. En los casos de alta, si el autorizante no ha estado empadronado con anterioridad en el municipio, deberá aportar original de su documento de identidad.

La inscripción de extranjeros no comunitarios sin autorización de residencia permanente deberá ser objeto de renovación periódica cada 2 años. Es posible declarar la caducidad de inscripciones que deban ser objeto de renovación periódica, siempre que el interesado no hubiese procedido a tal renovación. En este caso, la caducidad podrá declararse sin necesidad de audiencia del interesado.

¿Quién lo puede solicitar? El interesado o persona que lo represente debidamente autorizada.
Documentación a aportar  

Hoja padronal cumplimentada y firmada por todos los mayores de edad incluidos en la misma.

Documentos que acreditan la identidad:

  • Españoles:
    • DNI (obligatorio para mayores de 14 años) 
    • Los menores de edad hasta los 14 años, Certificado de Nacimiento o Libro de Familia en el caso de que no dispongan de un documento de identificación.
    • Excepcionalmente pasaporte o permiso de conducir español, debiendo acreditarse los datos obligatorios que no constan en el mismo (sexo, nacionalidad y lugar de nacimiento) mediante otro documento.
  •  Extranjeros:
    • Ciudadanos de Estados miembros de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza: Certificado de Registro de Ciudadanos de la Unión, en el que conste el Número de Identificación de Extranjero (NIE), junto con el documento acreditativo de la identidad o pasaporte expedido por las autoridades del país.
    • Resto: Tarjeta de identidad de extranjero expedida por las autoridades españolas, en la que conste el Número de Identificación de Extranjero (NIE) o, en su defecto, pasaporte expedido por las autoridades de su país. ·
  • Los menores de edad:
    • Hasta los 14 años: Libro de Familia o Certificado de Nacimiento en caso de que no dispongan de un documento de identificación.
    • Mayores de 14 años: los mismos documentos de identificación exigidos para los mayores de edad.

Documentos que acreditan el uso de la vivienda

  •  Título de propiedad: Escritura, contrato de compraventa, Nota del Registro..).
  •  Contrato vigente de arrendamiento de vivienda para uso de residencia habitual acompañado del último recibo de alquiler con nombre del arrendador, arrendatario y domicilio del arrendamiento. Los recibos bancarios deberán cumplir los mismos requisitos.
  • Previas las comprobaciones oportunas, el Ayuntamiento puede aceptar otros documentos como última factura de suministro de agua, luz, gas expedida por la compañía donde se refleje la dirección del suministro y el nombre y apellidos del titular del mismo.
  • Cuando el solicitante no sea titular de la vivienda y se inscrita en un domicilio donde consten empadronadas otras personas, será necesario que el propietario o arrendatario de la vivienda autorice el empadronamiento firmando la correspondiente autorización. Se adjuntará título acreditativo de la posesión efectiva de la vivienda (propiedad, alquiler¿) así como fotocopia del documento de identidad del autorizante.
  • Autorización del propietario de la vivienda en el caso que el arrendatario no estuviera empadronado.
  • Si el empadronamiento se realiza en un establecimiento colectivo (residencias, conventos, centro de acogida¿.), se presentará la autorización suscrita por la persona que ostente la dirección de dicho establecimiento.

El Ayuntamiento está facultado para pedir documentos adicionales acreditativos del uso del domicilio para comprobar la veracidad de los datos contenidos en el padrón municipal, así como la comprobación por otros medios.

¿Dónde solicitarlo? Oficinas de Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Arganda del Rey
Plazo de tramitación El plazo de tramitación es de 3 Meses
Normativa

  • Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, modificada en relación con el Padrón Municipal por la Ley 4/1996, de 10 de enero.
  • Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales aprobado por el Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio, modificado por el Real Decreto 2612/1996, de 20 de Diciembre.
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
¿Quién tramita la solicitud? Ayuntamiento de Arganda del Rey
Organismo resolutor Ayuntamiento de Arganda del Rey
Más información

Documentación acreditativa de menores no emancipados e incapacitados:

Menores no emancipados: Libro de Familia o Certificado de Nacimiento. Si el empadronamiento con un sólo progenitor:

  • Resolución Judicial que se pronuncie sobre la guardia y custodia del menor y declaración responsable de estar en vigor y/o existir otra posterior que modifique sus términos, según modelo suministrado por el Ayuntamiento.
  • Si la guarda y custodia es compartida, deberá aportarse el mutuo acuerdo de ambos progenitores.
  • Si no existe Resolución Judicial será necesaria una autorización del otro progenitor. En su defecto, deberá aportarse declaración responsable, justificando la imposibilidad de disponer de la firma del otro progenitor, según modelo suministrado por el Ayuntamiento.

Incapacitados: Resolución judicial que acredite la representación legal.

DESCARGA DE DOCUMENTOS
26 de Mayo de 2020

Presencial Presencial

  • Oficina de Atención a la Ciudadania de Arganda del Rey
  • Oficina de Atención a la Ciudadanía de La Poveda

Telefónico Telefónico

Sólo Información del trámite.

  • 010 - En Arganda del Rey
  • 91 8711344 - Fuera de Arganda del Rey